Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvieron a fallar al tratar de aprobar una nueva resolución sobre la crisis en Venezuela. Lo ocurrido no es definitivo. Expertos aseguraron que el tema sigue vivo, lo que abre la posibilidad a nuevas negociaciones multilaterales y, en paralelo, a la aplicación de acciones unilaterales hacia el Gobierno de Caracas, a fin de tratar de que se restablezca el hilo constitucional y se instale un diálogo real para hallar caminos para solventar la actual situación en el país suramericano.

La situación del 31 de mayo se repitió el 19 de junio. El escenario fue distinto. Lo primero ocurrió en Washington,  lo segundo, el Cancún, México, pero el resultado fue el mismo. No se alcanzaron los votos necesarios para aprobar una resolución sobre Venezuela. En mayo se lograron atar 14, en junio se sumaron 20.

Un reportaje del diario El País, de España, dejó ver que se contaba con el apoyo del Caribe, díscolo en Washington, pero que el accionar diplomático de la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y sus más de 20 funcionarios lograron que países como  San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Dominica votaron en contra, mientras Trinidad y Tobago, Granada, Haití, Suriname y Antiguna  y Barbuda se abstuvieran.

El trabajo fuerte de Rodríguez fue en el Caribe no hispanolparlante, que son 14 miembros de la OEA y representan 41 % de los sufragios de esa organización.

  • Antigua y Barbuda
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belize (también centroamericano)
  • Dominica
  • Granada
  • Guyana
  • Haití
  • Jamaica
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • Suriman
  • Trinidad y Tobago.

Caricom la integran esos 14 países más la isla de Montserrat. De ellos, seis (Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y la Granadinas, Granada, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) son parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), propuesta impulsada por Venezuela para oponerse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Once de los 15 miembros de Caricom (Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam) también son parte de Petrocaribe, acuerdo para venderles petróleo a crédito, con ventajas y que parte de la deuda se paga con bienes y servicios. Solo dos de los caribeños de la OEA no se benefician de este esquema: Trinidad y Tobago y Barbados.

reunion

Bilateralismo. Carlos Luna, politólogo y analista internacional, dijo que hay elementos positivos a destacar en la votación, como que se haya elevado a 20 el número de países que apoyaba la resolución que incluía un llamado a detener la asamblea nacional constituyente propuesta por el Gobierno Nacional y que se haya restado votos al bloque de los países Alba. “Esa especie de cordón sanitario o de segurdad del Caribe creado por Hugo Chávez se quebró, ya no es monolítico; se produjeron fracturas, países como Ecuador, que antes apoyaban ciégamente al Ejecutivo, se abstuvieron; eso es un mensaje”, agregó.

Aclaró que las islas caribeñas más pequeñas son las que se mantienen cercanas a Venezuela. “Todas tienen problemas de gobernabilidad, son paraísos fiscales y han recibido muchas ayudas y recursos para mejorar su infraesctructura, eso explica un poco su voto”, señaló.

Rechazó que lo ocurrido en la reunión de cancilleres haya sido una victoria para el Gobierno de Nicolás Maduro. “Si ves en 2005-2006 el chavismo tenía un bloque de aliados monolítico que no es tal, la pérdida de apoyos no puede calificarse de triunfo”, expresó.

Alertó que la reunión de cancilleres no ha terminado y que pudiera darse nuevamente, después de una negociación más profunda. Acotó que también es posible que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, realice una tercera actualización del informe sobre Venezuela.

Aseveró que la falta de consenso abre las puertas a acciones bilaterales que apliquen a Caracas como mecanismo de presión para lograr cambios o buscar un diálogo efectivo. “Brasil suspendió la venta de material militar a Venezuela; eso es una muestra. Pueden restringirse ayudas y créditos. Creo que buscarán de forma individual que la participación hemisférica del país sea precaria para que se cumplan las reglas del juego y se acepte la mediación del grupo de países amigos”, comentó.

reunion1

Opción. El exembajador Enrique Ter Horst calificó de “muy malo” el balance para el país de la reunión de cancilleres de la OEA. “La organización no es el centro del mundo, aunque sigue siendo el foro para una solución negociada y también para salidas impuestas. Lo importante es que Venezuela sigue en la agenda de la OEA”, indicó.

Afirmó que, desde una perspectiva de corto plazo, lo ocurrido “para el ala dura” del Gobierno puede interpretarse “como una victoria pírrica que le hace más vulnerable”. “Le da un portazo a la negociación multilateral y busca un entendimiento directo con Estados Unidos, cuando en paralelo la convocatoria a la constituyente comienza a resquebrajar al gobierno”, agregó.

Dejó ver que puede haber una nueva propuesta de resolución sobre Venezuela “que será más dura y tendrá mejores posibilidades de lograr y sobrepasar los dos tercios necesarios”.

“Todo proceso de la Carta Democrática Interamericana es de presión incremental y se comienza a jugar, además del destino del país, la credibilidad del sistema interamericano, de la democracia en América Latina y, finalmente, de la paz y la estabilidad en la región. Eso es lo que está en juego y para los 14 países (de la OEA) que propulsan una solución duradera que ataque el problema de raíz, lo México fue un percance, nada más”, precisó.

reunion2

Vinotinto. El internacionalista Eloy Torres destacó de la reuión de cancilleres que, más allá del resultado, queda claro que Venezuela es un tema de preocupación regional y global y que cambió la complacencia hemisférica con el Gobierno de Maduro.

Advirtió que la gran preocupación es por el respeto a los derechos humanos. “Esto no se puede calificar de injerencia”, agregó.

Afirmó que no se puede esperar más de la comunidad hemisférica e internacional, aunque coincidió en que ahora varios países pueden aplicar decisiones unilaterales contra Venezuela. “Se tomarán por la torpeza del Gobierno de querer parecer un carrito chocón. Habrá críticas y presión, como parte de la solidaridad regional para buscar una salida que solamente hallarán los propios venezolanos”, expresó.

reunion3

Enfrentamiento. El exembajador Edmundo González aseguró que el resultado de la reunión de consulta de cancilleres de la OEA demuestra que en la región hay dos bloques enfrentados. “Uno de ellos, que representa un clara mayoría, apostaba por aprobar esa declaración. Solo cinco aliados incondicionales del régimen votaron contra, pero la abstención de ocho países impidió que se completaran los dos tercios”, explicó.

Aseveró que la “diplomacia multilateral quedó afectada” por lo ocurrido. “No se trataba de encontrar afuera una solución a los problemas que corresponde resolver a los venezolanos, pero si merecía que los gobiernos democráticos del hemisferio asumieran con sinceridad los principios y valores que sustentan a la organización”, agregó.

Recordó, como Luna, quedó abierta la posibilidad de una nueva reunión de consulta de cancilleres. “La frustración, impotencia y decepción no pueden amilanarnos a seguir adelante en la búsqueda de una solución a la grave crisis que padecemos (…) La democracia se construye permanentemente, días tras día”, apuntó.

reunion4

Opción. El exembajador Óscar Hernández dijo que es errado pensar que el resultado de la reunión de consultas fue un fracaso. “El Gobierno logró hacer poca mella en la región. En el multilateralismo no es fácil el consenso. La mayoría de los países entiende la crisis de Venezuela, que tiene un Estado débil y un grupo aferrado al poder. No hay que olvidar que en Caricom hay identidades ideológicas con el Ejecutivo de Maduro, además de complicidades y deudas por ayudas que ha dado Caracas”, indicó.

Negó que el Gobierno de Venezuela haya obtenido una victoria. “Al contrario. Hubo intervenciones duras sobre el país, lo que convirtió el espacio como lugar de denuncia de lo que aquí pasa. Esto no es un triunfo”, aclaró.

Destacó como importante las abstenciones de El Salvador y Ecuador, dos países que, dijo, se caracterizaban por votar por a favor de Venezuela de forma automática por razones ideológicas. “También es clave ver cómo la diplomacia nacional quedó mal parada, con una canciller muy agresiva, usando muchos lugares comunes, tratando de esconder lo que sucede. Otro dato es la división de Caricom, ya no es el bloque a favor del país que antes era”, agregó.

Aseguró que la presión regional se mantendrá. “Estados Unidos, Canadá y México marcan la pauta sobre un tema que sigue vivo, porque quedó abierta la posibilidad de seguir discutiendo el tema. Las opciones que quedan son las que se puedan seguir dando en la OEA, la posiiblidad de nuevos acuerdos, la denuncia de Almagro sobre lo que sucede, el alerta de los países que tienen frontera con Venezuela por los efectivos negativos que la crisis puede tener en ellos”, indicó.

reunion4

Grupo. La internacionalista María Teresa Romero dijo que el gran resultado es que la región sigue dividida sobre el caso venezolano. “Esto es difícil de resolver porque no se ha logrado puentes diplomáticos entre un grupo y otro, lo que impide el acuerdo, no sobre una resolución, sino para tratar de presionar y establecer una agenda de acción conjunta para lograr que Venezuela vuelva al rumbo democrático”, agregó.

Adelantó que una de las mejores salidas sería el estalecimiento de un grupo de amigos que medien entre el Gobierno y la oposición venezolana, como ocurrió con el grupo que ayudó a alcanzar los acuerdos de paz en Centroamérica a finales de los años ochenta y al principio de los años noventa.

Negó que el tema Venezuela esté fuera de la OEA después de la reunión de cancilleres. “Todo lo contrario, sigue vivo y creo que Almagro y su posición clara va a seguir animando para que esto sea así. Además, la presión internacional continuará a través de la organización hemisférica, de medios tradicionales  ad hoc, como los llaman, con algunos países en búsqueda de fórmulas de presión para lograr que se alcancen resultados fructíferos”, agregó.

Aclaró que esa presión internacional no solucionará la crisis venezolana pero sí ayudará a “seguir creando el clima necesario para que la lucha se mantenga y llegue a buen puerto; sin el ambiente internacional sería más difícil mantener la presión de la oposición”.

oea4

Opciones. El exembajador Norman Pino aseguró que el resultado de la reunión fue positivo para el país. “Aumentó el número de Estados que condena el comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela y el tema sigue abierto, vivo en la organización internacional”, expresó.

Indicó que una ausencia de una resolución no hará “languidecer la presión internacional”. “Crecerá en la medida en que el Gobierno profundiza su deriva totalitaria, rechaza cualquier salida democrática a la crisis y pretende imponer una asamblea constituyente fraudulenta para tratar de hacerse un nuevo traje a la medida”, comentó.

Afirmó que siguen abierta las opciones de la comunidad hemisférica. “Dependerán de las consultas que se lleven a cabo casi permamentemente sobre la situación venezolana, las cuales podrían resultar en acciones diplomáticas y sanciones individuales de cada país, además de declaraciones y comunicados que, de manera regular y creciente, vienen haciendo en repudio de las atrocidades cometidas”, remató.

delcyro

Deja un comentario